BUSCAR TOP 10
Búsqueda personalizada

10 desastres naturales mas importantes

1.Explosion plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México

Como seguro que sabes el pasado 20 de abril se produjo una explosión y el posterior colapso de una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, en la costa de Luisiana, que se llevó la vida de 13 personas. Días mas tarde pudimos saber la magnitud de la tragedia ecológica ya que a consecuencia del accidente en la plataforma se están vertiendo al mar 5.000 barriles diarios de crudo, es decir, 795 mil litros (algunas fuentes apuntan que la mancha contendría ya más de 30 millones de litros). Lo malo es que todo parece indicar que se tardará algo más de una semana en controlar la situación: unos 8 días en sumergir una campana que recoja el crudo y lo bombee a cargueros de combustible, y más de 90 días en construir un nuevo pozo que “seque” el vertido.
116c34177c2c79a3127ab96ae91573e3 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado
El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

- Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa.

- Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.

- Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.

- El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.

- En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.

- Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.

- La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.

- El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.

- Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.

- El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.

- El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como “un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.

- El 17 de mayo British Petroleum informa que logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.

- El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y ha colgado en internet un vídeo que monitoriza el desastre “en directo“.

Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro…

Pero no olvidemos también que la “estupenda” fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice… si es que todo está relacionado, oiga).

El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.

Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí… el propio gobierno admite que están revisando la cifra… al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora.

Se han calculado los daños económicos… ¿y los ecológicos? Seguramente nunca se arregle. Por la red he visto multitud de plataformas por una solución “mística”: Olas de Unidad, rezos intensivos, días de ayuno… Al final, pasa lo de siempre: ¿cuándo dejará de usarse el petróleo? Supongo que cuando se acabe o deje de ser rentable utilizarlo. Hasta entonces… estas cosas seguirán pasando.

0d3affcab1e25bb7cad3d2c6989f0926 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

2.El Ciclón Bhola
La zona devastada por el Ciclón Bhola
En noviembre de 1970, el ciclón Bhola fue uno de los ciclones tropicales más devastadores que atacaron la zona de Pakistan (ahora Bangladesh). Este es el ciclón más mortal que se haya registrado, y uno de los desastres naturales más devastadores de los tiempos modernos. Alrededor de 500,000 a 1,000,000 de personas murieron bajo este desastre natural.

82353c280abede30902df782672785ee 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

3.Terremoto Shaanxi en China
En 1556 el terremoto Shaanxi fue uno de los más devastadores que se hayan registrado, matando aproximadamente a 830 mil personas. Esto ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de 97 países fueron afectados por el terremoto. Alrededor de 836859 metros fueron destruidos y en algunos países, hasta el 60% de la población falleció.

Las estimaciones modernas, basadas en la información geológica han determinado que la magnitud de aquel terremoto fue de alrededor de 8 grados en la escala de magnitud de momento.

Como vemos, los desastres naturales pueden ser muy mortales y devastadores. En el caso de los ciclones y de los desastres naturales ocasionados por el viento, ahora hay tecnología casi precisa que puede detectarlos a tiempo para así evitar las muertes, sin embargo, en el caso de los terremotos, aún no hay una tecnología adecuada que pueda precisar exactamente un día, fecha u hora de la catástrofe natural, por lo cual estos movimientos de tierra siguen siendo los más desastrosos y sólo nos queda a los seres humanos estar preparados para ellos.

3b59b06c94f377c6eee97ce9946d553a 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado
4.Inundación del Río Amarillo
Inundación en el Río amarillo en el año 1931
Este desastre causó de 1,000,000 a 4,000,000 muertes en el año 1931, y es considerado como el desastre natural más devastador que se haya registrado en toda la historia. Lamentablemente se volvió a repetir en el año 1887, causando esta vez la suma de 900,000 a 2,000,000 muertes.

Estas inundaciones se producen entre los meses de julio a noviembre y ya han matado a tanta gente que el río es llamado también como “el pesar de China”, porque millones de personas han muerto ahogadas allí.

1910915563cabc7988835766d8130867 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

5.Hundimiento – Guatemala
Este impresionante agujero se formo en 2007 tragándose en sus 100 metros de profundidad algunas viviendas. En total murieron dos personas, y unas mil fueron evacuadas. Fue bautizado como el “hoyete” y se produjo por las intensas lluvias y una fuga en el drenaje. El hoyo se formó debido a la erosión del terreno ocasionada por la filtración de agua en un tubo de desecho. Ocurrió el 26 de febrero de 2007. El agujero tenía un diámetro de 35 metros que se amplió 12 más a los varios días.

b6c712c768eb186196f822d681e621f3 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

6.El huracán de Galveston
El 18 de septiembre de 1900 un poderoso huracán originado en el golfo de México. llego a Galveston, Texas. Era un sábado por la tardes, justo antes de la su entrada las familias jugaban en la arena, ala orilla del mar. nadie previó el peligro de la tormenta que se acercaba.cuando se percataron de sus verdaderas dimensiones ya no estaban en condición de ponerse a salvo.Barrios entereros de la cuidad desaparecieron , mientras la población buscaba alguna forma de protegerse del viento y torrente del agua.

Las aguas se llevaban las casas a pedazos a una velocidad casi inverosímil. Personas y animales morian en la calle. la labor de brigadas de rescate permitio salvar la vida de algunas personas que se hallanban entre los escombros. ese día fallecioeron mas de 8000 hombres y mujeres y las perdidas materiales resultaron muy cuantiosas. la tormenta siguió su paso y para el 13 de el septiembre llego a a su fin en Siberia. Después del huracán las terrible de principios del siglo XX se contruyo una barrera ala orilla de la costa como medida preventiva.

d6c0e8d6a7f329acbc9323d8f60d0505 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

7. La explosión de Tunguska :El suceso fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908.
El fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una “advertencia divina” contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de “alas de mariposa”. Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. Al dia de la fecha no se sabe con exactitud que sucedió en esta alejada región.

c2d55968740347056db852f344593e2a 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

8.El terremoto de Valdivia de 1960
Conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4). Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento,[1] siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

Mientras Chile organizaba la ayuda a los habitantes de Concepción y las ciudades cercanas, una tragedia aún peor estaba por ocurrir. A las 15:18 del día domingo 22 de mayo de 1960 se produjo un movimiento sísmico cuya máxima magnitud llegó hasta los 9,5 grados en la escala de Richter[1] y tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400.000 km².

La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli. Gran parte de las construcciones de la ciudad se derrumbaron inmediatamente, mientras el río Calle-Calle se desbordaba e inundaba las calles del centro de la ciudad. En el puerto de Corral, cercano a Valdivia, el nivel del mar había subido cerca de 4 m antes de comenzar a retraerse rápidamente cerca de las 16:10, arrastrando a los barcos ubicados en la bahía (principalmente los navíos «Santiago», «San Carlos» y «Canelos». A las 16:20, una ola de 8 m de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos a excepción del «Canelos» que quedó encallado luego de ser arrastrado por más de 1,5 km.

La onda expansiva comenzó posteriormente a recorrer el océano Pacífico. Casi quince horas tras el evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, en el estado de California, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.
773428b0fb9835dbfff36e7778ec7be6 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

9. El tornado de los tres estados: Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925 pasó a través de tres estados de EU, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson. En “teoría” los tornados y las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares

6d0738339d5bc222bf87a361340cc140 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado
10.El terremoto del océano Índico de 2004(tsunami), conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004, (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004) con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Myanmar, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el Tsunami asiático; se llama el boxing Tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, porque ocurrió el boxing day, puesto que el 26 de diciembre es día de fiesta llamado así en esos países. El tsunami ocurrió exactamente un año después del terremoto de 2003 que devastó la ciudad iraní meridional de Bam y exactamente dos años antes del terremoto de Hengchun del 2006.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960. También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos)(el de Valdivia duró 10-11 minutos), y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto como aproximadamente un centímetro. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

El terremoto se originó en el Océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares de los Estados Unidos, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.2c55d4a07ce668e587350b843dd1aae5 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscado

10 desastres naturales mas importantes

LOS MAS TOP


Listas de lo más buscado del mundo

LOS MÁS TOP 10
antiguos, altos, anchos, baratos, bonitos, bajos, buenos, caros, caudalosos, calientes, difíciles, deportivos, débiles, dulces, exclusivos, extraños, extravagantes, fáciles, feos, fieles, fríos, fuertes, flojos, famosos, grandes, gigantes, hermosos, inteligentes, importantes, lentos, lujosos, largos, modernos, malos, mejores, nuevos, potentes, peligrosos, peores, rápidos, ricos, seguros, tuneados, tímidos, terroríficos, veloces, venenosos