BUSCAR TOP 10
Búsqueda personalizada

Conoce los 25 Adelantos Tecnológicos más importantes

Los adelantos tecnológicos principales:
1. El mundo inalámbrico
2. Tecnología de defensa
3. Vehículos que utilizan fuentes de energía alternas
4. Biotecnología
5. Computadoras
6. Láser
7. Proyecto Genoma Humano
8. Finanzas globales
9. Procesadores
10. Almacenamiento digital
11. Espacio
12. Fibra óptica
13. Televisión y radio por satélite
14. Exámenes de ADN
15. Juegos de video
16. Biometría
17. Aparatos que ahorran agua y energía
18. Microscopios de investigación
19. Baterías
20. E-baggage
21. Control remoto
22. Clonación animal
23. Tecnología de manufactura
24. Pantalla de plasma y televisión de alta definición
25. Tecnología meteorológica

Los avances que cambiaron la forma en que el mundo se comunica se contaron entre los adelantos tecnológicos más importantes del último cuarto de siglo, según un panel de expertos reunido por CNN.

El “mundo inalámbrico” ha revolucionado la vida moderna.
El tener computadoras en casa (N° 5) cambió la manera en que el mundo se comunica y hace negocios. Las computadoras pasaron de ser monstruos gigantes a artefactos que caben en cualquier habitación o bolsillo. “Están en nuestros teléfonos celulares y en nuestras agendas electrónicas,” dice Suzanne Kantra de la revista Popular Science. “Ahora hasta los juguetes para niños son inteligentes.” En este momento en que el uso de computadoras está en auge en todo el mundo, los cerebros que las impulsan –los procesadores– son cada vez más pequeños. Por eso los chips de computadora ocupan el puesto N° 9 en nuestra lista. Hoy existen chips que pueden guardar enormes cantidades de información, pero aún así caben en la punta de un dedo. Esta habilidad de almacenar mucha información nos permite tener tecnología portátil como teléfonos celulares o cámaras digitales (N° 10). Y aunque nuestra tecnología sea cada vez más rápida e inteligente, el e-baggage que la acompaña no se queda atrás y cada vez aumenta más su capacidad (N° 20). Cuando nació la era de Internet, la Web se parecía al Edén. No se vislumbraba una serpiente engañosa. Pero en la actualidad estamos envueltos en problemas como fraudes cibernéticos y virus, trampas que tratan de robar información de nuestro computador y que a veces quieren robar hasta nuestra identidad. Debido a ello, se ha desarrollado toda una industria para proteger a los consumidores de esta amenaza. Crear una guía propia Los avances tecnológicos también cambiaron la industria del entretenimiento. La televisión y la radio satelital (N° 13) le dan muchas opciones al consumidor. El desarrollo del control remoto (N° 21) le permite al televidente confeccionar su propia guia. La tecnología de los juegos de video ha avanzado a saltos gigantescos. A principios de la década de 1980 fue muy popular un pequeño Pac Man que devoraba puntitos en la pantalla. Hoy existe una industria que genera más de 10.000 millones de dólares al año produciendo juegos de video realistas que invitan a los jugadores a visitar mundos de fantasía, deportes y guerras. El deseo creciente de tener pantallas más grandes y de mayor calidad para poder apreciar mejor los programas confeccionados a gusto o los juegos más modernos va de la mano con los avances tecnológicos. Las mejoras de nuestro televisor y pantallas en general, como las pantallas de plasma, la televisión de alta definición y el cine de formato grande ocupan en la posición N° 24 de nuestra lista.

Un salto al futuro Muchas innovaciones que han cambiado nuestras vidas en el último cuarto de siglo se hicieron en laboratorios. Los investigadores descifraron el código genético de muchos organismos (N° 7), que llevó a los avances de la biotecnología (N° 4), la ciencia de manipular el código genético de un organismo. Las pruebas de DNA y ciencia forense (N° 14) hicieron posible reunir a un bebé no identificado con sus padres tras la tragedia del tsunami. También ayudó a resolver el caso del asesino serial conocido como “BTK” en Estados Unidos.
Tecnologías sorprendentes están cambiando la forma en que se investigan y resuelven los crímenes, aunque esta ciencia no es tan inmediata como nos hacen creer las series policiales que vemos en televisión. La biometría — la ciencia de digitalizar información como huellas digitales o facciones faciales para identificar a las personas — y la clonación de animales ocupan los puestos N° 16 y 22 respectivamente. Hacia adelante El aumento de precios de la gasolina ha despertado el interés en vehículos que funcionan con combustible alterno (N° 3).
Los consumidores han demostrado que están dispuestos a pagar más por automóviles que les ahorran gasolina. Los que más están llamando la atención son los vehículos híbridos, que utilizan dos o más fuentes de energía, las más comunes de las cuales son la gasolina y la electricidad. Aunque no parezca tecnología de avanzada, las bombillas fluorescentes compactas están revolucionando la calidad de vida. Es uno de los artefactos de más éxito para conservar energía y agua en la actualidad; otros son los inodoros y las duchas que usan poca agua, que juntos ocupan el puesto N° 17. En la industria de manufacturas, los robots construyen algunos productos más rápido y barato que las manos humanas. Tecnologías como el diseño y la manufactura con asistencia de computadora hacen posible crear prototipos usando el teclado y el ratón. Estos avances ocupan el puesto N°23.
El difundido uso de computadoras en el hogar es uno de los avances más importantes de los últimos 25 años.En la posición N° 12 están los adelantos en fibra óptica -filamentos muy delgados de vidrio que transmiten luz e información de forma mucho más eficiente que los cables tradicionales-; no sólo mejoraron la calidad de las voces transmitidas por líneas telefónicas, sino que también hicieron posible atender un alto volumen de llamadas al mismo tiempo. Desde el modo en que hacemos compras hasta la manera en que invertimos, la banca y las finanzas globales han sido transformadas por la tecnología y el Internet; por lo que nuestros expertos colocaron este cambio en la posición N° 8. “Realmente esto ha sido una historia de conveniencia”, dice Jim Smith, Vicepresidente de Wells Fargo para productos de Internet para el consumidor. “Se puede ver desde las cuentas de ahorro hasta los préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito que uno tiene. Ahora los consumidores pueden hacer eso 24 horas al día, siete días a la semana desde la comodidad de su propio hogar”. Los adelantos en la tecnología de defensa (N° 2) cambiaron la forma de hacer la guerra. Las bombas inteligentes son guiadas hasta su blanco por satélites. Se usan robots para desarmar bombas junto a las carreteras en Iraq y realizar búsquedas dentro de las cuevas en Afganistán. Aunque la tecnología láser (N° 6) se patentó en 1960, pasaron años antes de que le encontraran aplicaciones prácticas en la medicina y la grabación de CD y DVD. En la exploración espacial (N° 11), el telescopio Hubble nos ha permitido mirar galaxias a distancias mayores a los 12.000 millones de años luz. Naves espaciales automáticas han descendido en Marte. También tienen su lugar en la lista las baterías recargables (N° 19), los avances meteorológicos (N° 25) y el desarrollo de microscopios (N° 18) que les permite a los científicos ver imágenes minúsculas de la cara de una mosca en 3 dimensiones. Siga celebrando el 25 Aniversario de CNN con nosotros a través de los artículos que le brindaremos aquí durante el año.
Fuente: http://www.cnn.com/espanol/popups/cnn25/content.1.html

Conoce los 25 Adelantos Tecnológicos más importantes

LOS MAS TOP


Listas de lo más buscado del mundo

LOS MÁS TOP 10
antiguos, altos, anchos, baratos, bonitos, bajos, buenos, caros, caudalosos, calientes, difíciles, deportivos, débiles, dulces, exclusivos, extraños, extravagantes, fáciles, feos, fieles, fríos, fuertes, flojos, famosos, grandes, gigantes, hermosos, inteligentes, importantes, lentos, lujosos, largos, modernos, malos, mejores, nuevos, potentes, peligrosos, peores, rápidos, ricos, seguros, tuneados, tímidos, terroríficos, veloces, venenosos