BUSCAR TOP 10
Búsqueda personalizada

IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS

A través de la historia, el hombre se ha destacado por tener la capacidad de razonar; característica que lo diferencia de las demás especies; Además, gracias a esta característica, el hombre se ha tornado, por decirlo así “superior”, con respecto a las capacidades de razonamiento que este presenta sobre los demás. Lo anterior le ha brindado la posibilidad de aprovechar todos los recursos que le brinda el medio, con el fin de buscar una vida confortable. En la actualidad y en el mismo orden de ideas, se han efectuados una serie de avances tecnológicos y científicos, en los distintos campos del saber, que han dado lugar a un impresionante desarrollo el cual ha marcado la vida de nuestro planeta.

Generalmente, este tema ha sido de gran interés para muchos escritores, como lo es Joan Grimalt Obrador [i], quien afirma que en estos últimos doscientos años se han establecido las bases científicas de la física, la química, la biología. A nivel tecnológico se han inventado el motor de vapor y el motor de explosión, se desarrolló la energía nuclear y se empezó la conquista del espacio.

Todos estos avances han generado un impacto en la sociedad, debido a sus consecuencias ya sean económicas, políticas, sociales, internacionales y culturales. En el ámbito social este impacto se puede presenciar en el cada vez más importante peso del sector terciario por sobre el industrial; la prevalencia de la clase profesional y técnica en el sector ocupacional; la proyección, invención y el dominio del avance tecnológico. En el ámbito internacional el impacto puede verse en la distribución mundial de los avances científicos y tecnológicos, que han creado una burguesía internacional, donde los países con mayor capacidad de innovación tecnológica se encuentran en el poder, mientras que los otros, con menor capacidad de desarrollo científico, se encuentran viviendo a expensas de las decisiones de los burgueses. Estos avances han ayudado a desarrollar los sistemas económicos implantados en las diferentes naciones del planeta, lo que también ha generado el nacimiento de una ocio clase de tipo económico.

Además, muchos procesos tecnológicos y científicos generan algunos residuos que no son muy deseados, conocidos como contaminación, que agotan los recursos naturales ayudando al deterioro de la tierra y del medio ambiente. Otros traen consecuencias perjudiciales para la sociedad como la computadora, la cual ha aumentado mucho el desempleo debido a que en las compañías ya no necesitan de tanto personal si no que una sola computadora puede hacer un mejor trabajo; además algunos avances científicos se usan como armas de guerra, como por ejemplo las bombas bacteriológicas. Todo esto llega a pensar que mientras más descubrimientos se produzcan puede ocasionar mayores daños a la humanidad.

Por otra parte, muchos avances científicos-tecnológicos han facilitado la vida del hombre como la energía, los medios de transporte, los medios de comunicación, la comunicación, la computadora, entre otros. Todos estos avances han logrado restablecer una nueva forma de vida para las personas superando los retos que se presentaban y se presentan a diario; con respecto a enfermedades, catástrofes, guerras, etc.

Hoy en día, los avances científicos-tecnológicos están más enfocados en lo ambiental, lo que se evidencia en el afán de obtener nuevas formas de energías alternativas que favorezcan al medio ambiente, ya que este se nota muy afectado, debido a los subproductos no deseados que son generados por algunos avances científico-tecnológicos y mal uso de los recursos naturales. Como dice Joan Grimalt Obrador [ii] Ser los reyes de la naturaleza, aunque suena bien, no quiere decir nada si no somos capaces de alcanzar un desarrollo sostenible.

En conclusión, los avances científicos-tecnológicos generan un gran impacto en la forma de vida del hombre, ya que lo obligan en cierta forma, a que este se adapte a los cambios que generan los avances debido a los productos y subproductos de estos avances.Con respecto a si estos cambios son buenos o malos todavía existen muchos debates filosóficos sobre el uso actual y futuro de la tecnología en la sociedad, y los desacuerdos sobre si la tecnología mejora la condición humana o por el contrario la empeora.

vía M.BERROCAL_J.LOPEZ: IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS.

IMPACTO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS

LOS MAS TOP


Listas de lo más buscado del mundo

LOS MÁS TOP 10
antiguos, altos, anchos, baratos, bonitos, bajos, buenos, caros, caudalosos, calientes, difíciles, deportivos, débiles, dulces, exclusivos, extraños, extravagantes, fáciles, feos, fieles, fríos, fuertes, flojos, famosos, grandes, gigantes, hermosos, inteligentes, importantes, lentos, lujosos, largos, modernos, malos, mejores, nuevos, potentes, peligrosos, peores, rápidos, ricos, seguros, tuneados, tímidos, terroríficos, veloces, venenosos